top of page

          sòcrates. 

 

  Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre           comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates.     Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.

  El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el                     predominio  del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía                   estudiando los sistemas  de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus             investigaciones hacia los temas  más propios de la sofística.

  Pensamiento

  Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las l          llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado            diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el l                  llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus                  enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien,        con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas    o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes      de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.

 

 

lugar donde permanecia.

 

bottom of page